jueves, 25 de octubre de 2018

Querida familia:

Como ya sabemos, mañana sábado 27 de octubre, se celebra la NOCHE ABIERTA organizada por la Biblioteca Municipal Rafael Alberti y el Excmo. Ayuntamiento de Camas.

Este año, se celebra el 60º aniversario del descubrimiento del TESORO DEL CARAMBOLO. Habrá una representación de los antiguos pueblos del Mediterráneo y nosotros seremos los TARTESSIOS. Montaremos una breve escena contando el proceso de la metalurgia, es decir, el proceso del trabajo del metal desde que se extrae de la mina, se trabaja en la fragua o el taller del orfebre y finalmente se comercializa. Hemos preparado esta pequeña escena con mucha ilusión y mucho cariño y espero que la disfrutemos. 

Para que todo salga bien y lo pasemos estupendamente, debemos recordar y respetar unas sencillas instrucciones:

1. El alumnado será recogido por la maestra en la biblioteca a las 18:15 h. Deben estar ya disfrazados y que previamente hayan ido al baño. Se ruega puntualidad.

2. Un poco más tarde saldremos en fila hacia el sitio asignado para representar nuestra escena. Se ruega a los familiares que no interrumpan y que, bajo ningún concepto saquen a un niño de la fila. 

3. Haremos un laaaaargo posado y podréis hacernos todas las fotos que queráis. También se hará una breve representación en la que un narrador nos leerá un pequeño texto. Esto se realizará dos veces, a las 18:30h y a las 19:00h. Entre ambas representaciones permaneceremos juntos y asistiremos a un teatro de títeres que se realizará justo al lado.

4. Cuando termine la segunda representación, la maestra repartirá a los niños y niñas y cada familia se hará responsable de ellos. Es posible que realicemos un pasacalle con música pero en ese caso los niños y niñas irán acompañados de sus familias.

5. La participación es totalmente voluntaria, pero los participantes debemos aceptar las características de la actividad y tener en cuenta lo siguiente:

- Las horas son aproximadas ya que dependerá del desarrollo del resto de las actuaciones. Paciencia.

- Se trata de una actuación sin escenario y en una plaza pública. No habrá buena visibilidad ni buena audición pero sí mucha gente dándose codazos para hacer fotos. Mantengamos la calma y seamos positivos. Es un momento bonito para nuestros niños y niñas, no lo estropeemos con una discusión.


¡HAY QUE SER POSITIVO!

El resto de la tarde podremos disfrutar de todas las actividades organizadas. Espero que pasemos un rato muy agradable.


             UN SALUDO         
             LA TUTORA


martes, 9 de octubre de 2018

NOCHE ABIERTA 2018


Querida familia:

Como cada año, la Biblioteca Municipal Rafael Alberti, de Camas, organiza la NOCHE ABIERTA.

Este año, el tema principal, es la conmemoración del 60º aniversario del descubrimiento del TESORO DEL CARAMBOLO.


Resultado de imagen de el tesoro del carambolo



El cole J. R. Berrocal, colabora en varias actividades.

La clase de Infantil de 4 años de la seño Elena, recreará una escena de la vida de los tartessios. Concretamente, mostraremos el proceso del metal, desde su extracción de las minas, su manipulación en la fragua, para fabricar herramientas o armas, el trabajo de los orfebres, para elaborar joyas u objetos de decoración; y su posterior comercio con pueblos extranjeros, como por ejemplo los fenicios.

También veremos representada a la diosa Astarté y su séquito de sacerdotisas.

Resultado de imagen de el bronce carriazo la diosa astarté



Para ello, necesitamos de la colaboración de todas las familias que quieran participar. Para representar la escena de la metalurgia necesitamos:

- Que los niños y niñas vengan disfrazados de tartessios y tartessias (a continuación os pondré imágenes para ayudaros e inspiraros). Ropa sencilla, de colores lisos y no muy chillones, preferiblemente colores pardos, tierra, ect. Que lleven elementos de cuero, cuerda, esparto... y sobre todo, que lleven adornos metálicos (por algo estamos en la Edad de los Metales), brazaletes, collares, cinturones... que parezcan antiguos.

- También necesitamos objetos para montar la escena: canastos de esparto o mimbre, vasijas de barro, esterillas de esparto, utensilios de cobre, etc.

- Además, debemos elaborar algunos elementos para el decorado: las minas, la fragua, el taller de orfebrería, el mercado...

Para todo ello es imprescindible vuestra colaboración y ayuda.
Para cualquier duda podéis hablar con la seño Elena.
Gracias por vuestra colaboración.





ROPA Y COMLEMENTOS

Buscad telas mates (nada de brillos) de colores tierra (diferentes tonos marrón) y textura rústica.

Procurad que las telas parezcan envejecidas.

Utilizad adornos y complementos de cuero y metal. Recodad que los tartessios son conocidos por comerciar con los  metales: oro, plata, bronce, cobre.

También se pueden usar complementos de esparto, ante, piel...
























CALZADO






CINTURONES













COLGANTES











BRAZALETES









PULSERAS










OBJETOS 


Canastos de esparto o mimbre, vasijas de barro, joyas, herramientas, armas, objetos de cobre...
















DECORADO

Necesitamos recrear la parte de la mina, la fragua, el taller de orfebrería y el mercado.




Resultado de imagen de la edad de los metales
Resultado de imagen de la edad de los metales

Resultado de imagen de la edad de los metales


Resultado de imagen de la edad de los metales




Os dejo el enlace a un documental de Tartessos muy interesante.






También os dejo el enlace a un vídeo que hicimos en el cole hace unos años, THARIT, EL TARTESSIO. Os lo dejo porque os puede dar ideas y por que nos quedó muy chulo.








Durante los próximos días os iré dejando todas las cosillas que encuentre y os pueda resultar de ayuda.
¡MANOS A LA OBRA!