Querida familia:
Ya sabéis que en nuestro cole pasan cosas extraordinarias.
Sin ir más lejos, la semana pasada, los niños y niñas de la seño Gema recibieron un paquete que contenía una carta y unos mapas. Vinieron a nuestra clase a preguntarnos si podíamos ayudarlos a resolver el misterio y nos regalaron un mapa.
Unos días después, nosotros nos encontramos en nuestra clase ¡una maleta!. Al principio la seño no se atrevió a abrirla por si había un cocodrilo o un enjambre de abejas pero el maestro Alejandro nos ayudó y descubrimos que dentro había un libro y un extraña tela.
Como la letra del título del libro está en minúscula nos costó un poco leerla pero entre todos y todas la desciframos y descubrimos que ponía "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS". También leímos el nombre del autor: JULIO VERNE.
Eso nos resultó más fácil porque ya estaba en mayúsculas.
El problema era la tela. ¿Qué podía ser? Algunos compañeros pensaban que era una bufanda. La seño se la puso alrededor del cuello y estaba guapísima porque ese color le sienta muy bien.
Otras personas pensaban que por los colores que tenía podría ser la alfombra mágica de Aladino. Decidimos comprobarlo. La extendimos y nos sentamos encima. Estuvimos probando diferentes palabras mágicas pero ninguna la hizo volar.
Definitivamente no es la alfombra mágica de Aladino.
Decidimos pedir ayuda a la clase de 4 años por si tenía algo que ver con su mapa.
La verdad es que ya habían investigado bastante y nos contaron que sabían cosas sobre LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS y habían averiguado que es una novela de Julio Verne y también una serie de dibujos animados y varias películas. Nos pusieron la canción y nos gustó mucho. Gracias a eso llegamos a varias conclusiones: la tela debía ser ropa de una señora que sale en el vídeo de la canción que parece que es de La India, así que la maleta debe ser suya y el libro también, aunque no sabemos para qué nos ha mandado estas cosas.
¡Hemos decidido investigar! Porque somos investigadores e investigadoras que a investigar la investigación no nos gana nadie. La seño ha fotocopiado una carta para las familias y ya tenemos tarea para el fin de semana.
****
Como el fin de semana ha llovido bastante, nos ha dado mucho tiempo a investigar en casa.
Ainhoa ha elaborado un mapa gigante y lo ha convertido en un puzzle para poder jugar a formar el mapa del mundo.
Mario ha encontrado otra novela escrita por Julio Verne, se titula "LA ISLA MISTERIOSA". Hemos decidido buscar más y hacer una lista de novelas del mismo autor.
Ana nos ha traído información sobre la novela, el autor y sus personajes.
Alma nos ha traído un mapa del mundo para ver por dónde viajan los personajes, un mural de las cosas más representativas de los países que visitan y un pasaporte. Esto nos ha dejado perplejos pero nos ha explicado que es un documento que necesitas para viajar y que en cada país que visitas le ponen un sello. Nos han entrado muchas ganas de tener un pasaporte.
¡NO ESTÁ MAL PARA SER EL SEGUNDO DÍA DEL PROYECTO!
Hoy hemos leído el primer capítulo de la novela. Resulta que Filleas Fogg es un señor inglés que vive en Londres (que está en Inglaterra que está en Gran Bretaña) y le gusta mucho ser puntual y ordenado. Como es bastante quisquilloso ha despedido a su mayordomo y justo acaba de contratar a otro nuevo que es francés y se llama Paspartou.
Filleas Fogg (que en los dibujos se llama Willy Fogg) acude todos los días al Reform Club a jugar a las cartas, charlar con sus amigos y leer el periódico. Ese día la noticia que ocupa todas las portadas es el robo que se ha producido en el Banco de Inglaterra. Esto provoca una acalorada discusión entre los caballeros del club. Algunos afirman que jamás cogerán al ladrón ya que se ha podido esconder en cualquier parte del mundo. El señor Fogg afirma que el mundo no es tan grande y que con los medios de transportes modernos (¡como el tren y el barco de vapor!) se podría fácilmente dar la vuelta al mundo en 80 días. Algunos caballeros sostienen que esa afirmación es una auténtica locura y el señor Fogg los reta con una apuesta. "Apuesto 5.ooo libras a que dentro de 80 días a esta misma hora nos veremos en esta sala después de haber viajado alrededor del mundo".
¿Qué pasará?
¿Ganará o perderá la apuesta?
¿Qué aventuras vivirá durante el viaje?
¡Anímate a descubrirlo con nosotros y nosotras!
***
Philleas Fogg y Paspartou salieron de Londres y tras pasar por Francia e Italia llegan a Suez, una ciudad de Egipto.
Allí aparece un nuevo personaje, el inspector Fix, de Escotland Yard. Este inspector está convencido de que Fogg es el ladrón que ha robado en el Banco de Inglaterra e intenta detenerlo aunque la orden de detención aún no ha llegado quiere convencer a los funcionarios de la embajada británica de que no sellen el pasaporte de Fogg y por tanto no le permitan continuar su viaje, lo que supondría perder la apuesta.
¿Llegará la orden de detención a tiempo?
¿Podrán continuar nuestros protagonistas su aventura?
Nuestros investigadores e investigadoras no descansan.
Astrid nos ha traído una sombrilla china porque ella ha descubierto que los personajes pasan por China.
Sofía nos enseña un libro de la vuelta al mundo con los Playmobil que es muy gracioso.
María ha construido un globo para viajar en él, como aparece en otras novelas de Julio Verne.
Marta ha dibujado un mapa del mundo, porque los mapas son fundamentales para viajar (si uno no quiere perderse).
Cayetana ha encontrado información sobre Egipto: sarcófagos, máscaras mortuorias, dromedarios...
Mohammed nos enseña sus pasaportes, tienen dos, uno español y otro marroquí. Vemos las semejanzas y las diferencias.
Marisa ha elaborado una marioneta de un personaje del libro ¿sabes quién es?
Elaboramos este mural que sirve para jugar y ponerle el nombre a las cosas con tarjetas pegadas con velcro.
Descubrimos que a la seño le dan mucho, pero que mucho miedo las momias, así que nos pasamos el día asustándola para ver si del miedo se le olvida mandarnos deberes.
Hoy nos hemos llevado una ¡gran sorpresa!
La seño Mamen ha llegado a la clase muy emocionada con una caja que un repartidor le ha dado en la puerta del cole.
La caja viene dirigida a nosotros pero ¿quién nos la habrá mandado?
La abrimos con muchos nervios y dentro encontramos una carta que parece muy antigua. Viene sellada y lacrada.
Leemos la carta y resulta que nos la manda ¡el mismísimo JULIO VERNE! Nos propone un enigma. En la caja vienen varios objetos y debemos investigar de que parte del mundo son. Para saber si hemos acertado nos manda la respuesta, pero nos la manda ¡escrita en braille! Menos mal que somos especialistas en braille.
Julio Verne nos cuenta que Luis Braille, el inventor de este sistema de escritura que consiste en unos puntitos que se leen con los dedos, era francés como él y por eso son amigos.
Aitor trae el dibujo de una momia que asusta mucho a la seño.
Alma nos trae un libro en el que nos explica que cuando los faraones o faraonas morían sometían su cuerpo a unos rituales especiales y lo convertían en momia. A la momia le ponía una máscara mortuoria y la metían en un sarcófago. El sarcófago lo metía en una caja de piedra y esta a su vez en una tumba que podía ser un túnel o construida en forma de pirámide. Pablo nos cuenta que las pirámides tienen dentro laberintos y puertas.
Marta ha elaborado en casa murales de varios países de los que aparecen en la novela.
Astrid nos trae una foto de La Estatua de la Libertad y nos cuenta que está en Nueva York, en Estados Unidos.
Aitor nos cuenta que en Estados Unidos están votando un nuevo presidente porque Obama ha terminado de ser presidente y tienen que elegir entre una mujer (que es buena) y un Donal Trump (que es malo) y esta misma mañana se han conocido los resultado y ha ganado Donald Trump (¡cómo te has quedao!) Estos niños y niñas están muy informados de la actualidad.
Carolina ha dibujado una portada para La vuelta al mundo en 80 días.
Miriam nos trae un papiro con unos dibujos egipcios y unas letras muy raras de dibujitos. Averiguamos que se trata del abecedario egipcio y se llama GEROGLÍFICO (menuda palabreja).
Paola ha investigado sobre los medios de transporte que utilizan en la novela, algunos nos resultan conocidos pero otros son bastante insólitos.
Saulo nos enseña un vídeo de internet y nos explica que hay una isla en la que viven unos cerdos nadadores. La verdad es que nos da mucha risa y los cerdos parecen muy limpios.
Mara nos enseña una colección de monedas de diferentes países del mundo.
Carolina ha realizado un dibujo de una pirámide y una momia.
Cayetana trae de la biblioteca municipal un libro sobre Londres.
Miriam ha elaborado un sarcófago aparentemente inofensivo pero cuando lo abre aparece dentro ¡UNA MOMIA! la seño no gana para sustos.
Cayetana ha elaborado un mural sobre Julio Verne y los países que visitan los protagonistas de la novela.
Miriam nos trae unos dibujos y nos cuenta que el puntito que las mujeres de La India llevan en la frente se llama BINDI.
Aitana ha dibujado una pirámide y una momia. Anda que si a la seño le dieran un euro por cada susto que le damos la que podría dar la vuelta al mundo sería ella.
Momias, momias, momias...
Seguiremos investigando y ya os contaremos.
Este proyecto está resultando increíblemente interesante y divertido.
Daniel nos ha traído un libro gigante donde encontramos muchas cosas interesantes de todo el mundo.
Anteriormente hemos hablado de diferentes monedas y hemos aprendido que antes, en España, no se usaban euros, se usaban pesetas.
Saulo nos trae una moneda de una peseta.
Carolina nos enseña una moneda de cien pesetas.
Investigamos más y más y más...
Jugamos con el puzzle del mapa del mundo.
Juan nos trae un mural sobre novela y el viaje.
Cayetana nos ha traído un billete de Turquía con el retrato de un señor que no sabemos quién es y otro de una libra donde aparece el retrato de la reina de Inglaterra.
TALLERES DE EGIPTO
Algunos familiares han venido a clase para hacer unas actividades muy chulas y de camino repasar cosas que hemos aprendido sobre Egipto y aprender alunas nuevas.
Hemos escrito con geroglíficos, hemos construído una pirámide y elaborado una ¡mooooomiiiiaaaa!
TALLERES DE LA INDIA
Seguimos investigando:
NUESTROS PROTAGONISTAS YA HAN LLEGADO A CHINA
¿Qué peripecias vivirán ahora?
Estos niños y niñas no paran de investigar y trabajan sin descanso.
Dos versiones de la Torre Eiffel.
TALLER DE JAPÓN
La casa japonesa por fuera y por dentro.
¿Te apetece un aperitivo?
Elaboramos una dama japonesa con kimono y todo.
TALLER DE ESTADOS UNIDOS
Barras y estrellas
El deporte nacional
Una casita japonesa la mar de cuqui.
"Esto es carnaval del colegio Berrocal"
El viajero del s.XIX y el viajero mochilero del s.XXI.
ENIGMÁTICO EGIPTO
AROMÁTICA INDIA
CHINA MILENARIA
JAPÓN
EL JAPÓN TRADICIONAL
EL JAPÓN MODERNO
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA...
...PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
No todo es diversión. Alma nos trae a clase nada más y nada menos que el Monte Fuji, el pico más alto de Japón y uno de los volcanes más famosos del mundo. Lo vemos "erupcionar" en directo.