lunes, 21 de diciembre de 2015

CAMAS, ASÍ ES MI PUEBLO



Con este proyecto CAMAS, ASÍ ES MI PUEBLO, pretendemos que nuestros niños y niñas conozcan su pueblo, su historia, sus calles, lugares más representativos, sus gentes, personajes, fiestas y tradiciones y para ello partimos de un elemento tan motivador como un “tesoro”: el Tesoro del Carambolo.
Pero queremos que sea un proyecto vivo y actual, por lo que también es necesaria la participación de las familias, ya que son los que mejor nos pueden transmitir el saber sobre Camas: sus tradiciones y costumbres, su gastronomía, su evolución, el nacimiento de grandes toreros, deportistas, poetas, cineastas, su arte flamenco... Todo ello desde unos ojos nuevos, los de nuestros niños y niñas.
Es para mí muy importante transmitiros la idea de que el colegio es sólo un edificio (con mejor o peor dotación o infraestructura), pero la ESCUELA es un concepto mucho más amplio. No tiene paredes ni techo, todas y todos los miembros de una comunidad forman parte de la escuela. Dice un proverbio africano que “hace falta un pueblo para educar a un niño”. Por eso, hemos querido abrir las puertas del colegio para conocer nuestro pueblo y nuestra gente.
Todos y todas tenemos algo que enseñar y mucho que aprender. Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a enseñar algo a mis niños y niñas.
Gracias a Angelina por habernos enseñado el Ayuntamiento. Nos contó alunas de las cosas para las que sirve un ayuntamiento y además nos otorgó el privilegio de poder tocar la reproducción del collar del Tesoro del Carambolo (no se lo contéis a nadie). Gracias a la Delegada de Educación e Igualdad, María de los Ángeles y a todo el personal del ayuntamiento que nos acompañó. Gracias al señor alcalde, Rafael Recio, que nos recibió en su despacho y nos contó cosas sobre nuestro pueblo y nuestra gente haciendo un gran alarde de paciencia y buen humor. La visita fue muy interesante y el trato exquisito.
Al personal de la Biblioteca que nos han facilitado bibliografía e información.
Al personal del cole (gracias compañeras y compañeros) que nos ha ayudado a concertar la visita, que nos ha facilitado información, que nos ha acompañado en la salida, etc.
A las personas que paran su coche y esperan a que pase una fila de veinticinco niños y niñas de cuatro años (gracias vecinos y vecinas de Camas) que nos han enseñado paciencia y amabilidad.
Quiero agradecer especialmente a Juan Marín Flores, un vecino de Camas, su tiempo y dedicación. No sólo me ha facilitado material, fotos, historias y anécdotas, también ha contribuido a que miremos a Camas con un poco más de cariño. Este pueblo nuestro que nos ha visto nacer y crecer o que nos ha acogido con amabilidad.
Pero mi mayor agradecimiento es, como no, a las familias, que han contribuido, con gran cariño y dedicación, y han demostrado una gran paciencia a la hora de resolver todas nuestras dudas, y han ayudado a nuestros “investigadores e investigadoras a investigar la investigación” de todas las cositas de Camas que queríamos saber.
Al terminar el proyecto, nos damos cuenta de que lo más importante que hemos aprendido es que aún nos quedan muchas cosas por estudiar para conocer y respetar nuestro pueblo cada día más.


A TODAS Y A TODOS, GRACIAS
María Elena Venegas Lucena


Quizás nuestro pueblo no sea perfecto, pero sólo en las manos de las cameras y cameros está el conseguir que lo sea.
Camera o camero es toda aquella persona que quiera serlo.

 






















Doy gracias a Angelina por habernos mandado estas fotos de nuestra visita al Exmo. Ayuntamiento.





































Gracias a todas las personas que colaboraron en la visita.



















domingo, 26 de abril de 2015

¡ENHORABUENA!

Como ya sabéis, hace poco se celebró el concurso para poner nombre a la mascota de la biblioteca de nuestro cole. En el concurso participaron todos los niños y niñas de Educación Infantil junto a sus familias. Pues bien, el ganador del concurso ha sido nuestro compañero Manuel que propuso el nombre de LEONARDA para la tortuga tan especial que vive en la Biblioteca del Cole J. R. Berrocal. 

Los niños y niñas de primaria han inventado cuentos y aventuras para nuestra Leonarda. 

El miércoles 22 de abril se organizó un acto para conmemorar el día del libro y en el transcurso de este acto se entregaron los premios a los ganadores.






Aquí lo vemos muy orgulloso  recogiendo su premio.

¡ENHORABUENA!

viernes, 17 de abril de 2015


LAS MIL Y UNA NOCHES





Querida familia:

Este trimestre vamos a trabajar el proyecto
LAS MIL Y UNA NOCHES.
Entre todos y todas hemos decidido investigar los siguientes temas:
-         Conocer los cuentos.
-         Conocer las palmeras.
-         Conocer los castillos
-         Saber cosas sobre las princesas de “LAS MIL Y UNA NOCHES”.
·       ¿Qué comen?
·       ¿Cómo se visten?
·       ¿Qué les gusta hacer?

Os pedimos vuestra colaboración participando de la ilusión que os transmita vuestro hijo o hija cuando os explique lo que está trabajando en el aula.



UN POCO DE HISTORIA


Las mil y una noches (en árabeألف ليلة وليلة Alf layla wa-layla) es una célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que utiliza en estos la técnica del relato enmarcado. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna («mil leyendas»). El compilador y traductor de estas historias folklóricas al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La historia principal sobre Scheherezade, que sirve de marco a los demás relatos, parece haber sido agregada en el siglo XIV.






El rey SHAHRAYAR descubre que su esposa lo traiciona con sus enemigos. Entra en cólera y los manda ejecutar. Se siente muy enfadado con las mujeres y considera que eso le da derecho a tratarlas mal. Decide no volver a confiar en ninguna mujer y no enamorarse jamás.





A partir de ese momento se casa todos los días, pero al amanecer ordena a su visir que se libre de ellas.
El país está indignado y la gente no aguanta más la actitud del rey que cree que su corona le da derecho a hacer cualquier cosa que se le antoje. El riesgo de una guerra es inminente.

El visir tiene dos hijas. La mayor de ellas, SHEREZADE, pide a su padre que la presente al rey ya que quiere ser su esposa. El padre, horrorizado intenta evitarlo, ya que sabe lo peligroso que es ser esposa del rey. Pero Sherezade tiene el don de la persuasión y convence a su padre diciéndole que tiene un plan infalible que salvará a todas las mujeres del reino y a ella la convertirá en reina.







- ¿Pensáis qué el rey se portaba bien?

- No seño, se portaba muy mal con las mujeres.
- Era un rey enfadado como la reina de Alicia que cortaba todas las cabezas.
- La reina de Blancanieves también se porta mal y le da una manzana con veneno.

- ¿Conocéis otros personajes malos de los cuentos?

- La bruja de la Casa de Chocolate.
- La bruja de la Sirenita.
- La bruja de Rapunzel.

(las mujeres no salimos muy bien paradas en los cuentos)

- ¿Conocéis mujeres buenas en los cuentos?

- Cenicienta (que se pasaba el día limpiando para sus hermanas).
- Rapunzel (que se pasaba la vida encerrada en una torre).
- Blancanieves (que trabajaba para los enanitos y se dejó engañar por la bruja).


En el transcurso de este proyecto conoceremos a Sherezade, una mujer inteligente y culta que ha estudiado y ha leído mucho. Una mujer que toma la iniciativa y actúa sin esperar a que un príncipe venga a rescatarla. Esta vez es ella la que rescata al príncipe y la heroína que salva a todas las mujeres de su país.


¿Queréis conocer el plan de Sherezade? Tendréis que tener un poco de paciencia o leer el libro.






TAMBIÉN SE PUEDE ESCRIBIR CON PUNTITOS


Hoy la seño Mamen nos ha enseñado que hay otra forma de escribir. Se puede escribir con puntitos. Se llama Braille y se lee con las manos.
La seño ha escrito nuestro nombres y los hemos leído con nuestros dedos.












CONCIERTO CON MUSICLAP


Hoy hemos asistido a un concierto a cargo del grupo MUSICLAP.
La obra se titula "Las cuatro estaciones". Ha sido interesante y divertido. Hemos conocido diferentes instrumentos, hemos cantado, bailado interpretado música. Ha sido precioso.

https://es-es.facebook.com/pages/MusiClap-Darbukay/535302783281999