EL LAGARTO ESTABA LLORANDO Y GRACIAS AL POEMA HEMOS AVERIGUADO LA RAZÓN, EL POBRE HA PERDIDO SU ANILLO. HEMOS DECIDIDO AYUDARLO.
INVESTIGANDO EN UN LIBRO QUE ALGUIEN HA TRAÍDO A CLASE, TAMBIÉN HEMOS AVERIGUADO A QUIÉN PERTENECE LA PAJARITA, NADA MENOS QUE A FEDERICO GARCÍA LORCA, EL AUTOR DEL POEMA DEL LAGARTO QUE ESTÁ LLORANDO.
LOS NIÑOS Y NIÑAS INVESTIGAMOS EN CASA Y TRAEMOS COSITAS A CLASE, GRACIAS A ESO YA SABEMOS QUE FEDERICO NACIÓ EN UN PUEBLO LLAMADO FUENTE VAQUEROS, QUE ESTÁ EN GRANADA Y QUE MURIÓ EN OTRO PUEBLO DE GRANADA. POCO A POCO Y CON AYUDA DE LAS FAMILIAS Y LA SEÑO IREMOS INVESTIGANDO Y APRENDIENDO MUCHAS MÁS COSAS.
EL POEMA DEL LAGARTO YA CASI NOS LO SABEMOS, NO SOLO RECITARLO, ¡TAMBIÉN CANTARLO!
1ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la hemos dedicado a recopilar los conocimientos que ya tenemos sobre Federico.
COSAS QUE YA SABEMOS:
SEÑO: "¿Alguién sabe quién era Federico García Lorca?
ALUMNADO: (con cara de pensar mucho) "HMMMMMMM"
SEÑO: "¿Alguien sabe algo sobre Federico García Lorca? ¿Os suena el nombre?
FULANITO: ¡SEÑO! Yo tengo un gormiti de Federico ese.
SEÑO: ¡AH! Que bien. ¿Y cómo es ese gormiti?
FULANITO: "Azul"
Una vez recopilados todos nuestros conocimientos previos, decidimos pedir más información a las familias a través de una carta.
2ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Estamos recibiendo mucha documentación de casa, por lo que decidimos organizar toda esa información en diferentes apartados, así que elaboramos un mapa conceptual. En él vamos escribiendo lo que vamos aprendiendo.
Esta semana la estamos dedicando a recopilar información sobre la vida de Lorca, lo que la seño llama su biografía.
Ya sabemos muchas cosas:
- Nació en Fuentevaqueros, en la provincia de Granada.
- Datos sobre su familia.
* Su padre se llamaba Federico y era un rico terrateniente.
* Su madre se llamaba Vicenta y era maestra.
* Su hermano se llamaba Francisco.
* Su hermana se llamaba Concha.
* Su hermana pequeña se llamaba Isabel.
- Conocemos su casa.
- Le gustaba leer, escribir, dibujar, tocar el piano...
- Sabemos que lo mataron en la guerra.
¡ Y MUCHAS COSAS MÁS!
3ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Ahora estamos investigando algunas cosas sobre Granada.
Ya sabemos:
- Que hay un palacio que se llama LA ALHAMBRA.
- Que en la Alhambra hay un PATIO DE LOS LEONES.
- Que hay una sierra que se llama SIERRA NEVADA donde nieva y hace mucho frío.
Y SEGUIMOS APRENDIENDO...
VISITAMOS LA CLASE DE LA SEÑO AMELIA
La seño Amelia es de GRANADA, igual que LORCA. Hemos visitado su clase y nos ha contado muchas cosas interesantes sobre su tierra. Además, en su pizarra digital hemos podido ver LA ALHAMBRA Y SIERRA NEVADA, además de oir una canción sobre Granada.
La seño preparada para esquiar en SIERRA NEVADA
Después, la seño nos regaló un libro sobre LA ALHAMBRA y el rey y la reina de este palacio.
4ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a conocer algunos de sus poemas:
* EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
Este es nuestro preferido porque es el primero que conocimos. Sabemos cantarlo y recitarlo.
Un poco más arriba puedes ver el enlace para oirlo cantar.
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
ay, ay, cómo están llorando!
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
ay, ay, cómo están llorando!
¡Mira qué colección de lagartos!
(NO OS ASUSTÉIS, ES DE PLÁSTICO. ¿A QUÉ MOLA?)
* MARIPOSA
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
* LA TARARA
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
Esta también nos gusta oirla cantar.
Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
*AGUA ¿DÓNDE VAS?
Agua, ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo..., ¡temblar!
Yo..., ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
por el río y por la mar?
(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.)
en el alto chopo están.)
Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.
Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.
Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.
Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.
Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.
¡ Y muchas más! ¡ÁNIMO Y A INVESTIGAR!
5ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos al teatro. ¿Conoces alguna obra de Lorca?
Ya conocemos una obra de teatro de Lorca:
* "LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA Y EL PRÍNCIPE PREGUNTÓN"
En la clase de 5 años B, las mamás han representado esta obra con títeres.
Poco a poco conocemos más obras:
* Yerma.
* El maleficio de la mariposa.
* La casa de Bernarda Alba.
* ...
TALLERES DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LORCA
Todas las seños, con la ayuda de las familias, han organizado unos talleres relacionados con Lorca. Todos los niños y niñas de infantil iremos rotando por todas las clases a lo largo de varias semanas realizando los distintos talleres.
Con la seño de 5años A, realizaremos un títere de LA TARARA.
Con la seño de 5 años B, veremos el teatro de la niña que riega la albahaca y dibujaremos una maceta de albahaca.
Con la seño de 4 años, realizaremos una MARIPOSA.
Con la seño de 3 años A, realizaremos un punto de libro de EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO.
Con nuestra seño, de 3 años B, realizaremos un piano.
Aquí están las mamás y papás que han colaborado en el taller. GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
6ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a la música.
Ya sabemos que a Lorca le gustaba tocar el piano. Hemos investigado en internet y hemos encontrado una maravilla, una grabación original de Lorca tocando el piano acompañando a La Argentinita, que canta un poema del propio Federico, "Nana de Sevilla". La grabación es de 1931.
También sabemos que Federico era amigo de un gran músico, Manuel de Falla. Queremos conocer su música, pero no hemos tenido tiempo porque esta semana hemos visitado un pozo (ahora os doy más detalles), hemos asistido a una función de teatro representada por los alumnos de Educación Infantil del Instituto Tartessos, y hemos tenido que preparar el carnaval y el día de Andalucía. ¡Cuánto trajín!.
Así que lo dejaremos para un poco más adelante.
VISITAMOS UN POZO
Cuando uno empieza a investigar, nunca sabe dónde va a acabar.
Un día estábamos viendo unas fotos de la casa de Lorca, para escribir un pie de foto, y vimos la foto del patio. En el patio aparecía una cosa grande y blanca pero nadie sabía qué era eso. Al principio pensamos que era una maceta, pero mi seño dijo que no, que era muy grande para ser una maceta. Entonces nos pusimos a investigar. Averiguamos que aquello era ¡un pozo!
Entonces la seño, que se pone un poco pesada, empezó a preguntar, "¿qué es un pozo?", "¿para qué sirve?" ¡otra vez a investigar!
Ya sabemos todo esto sobre los pozos:
- Un pozo es un AGUJERO en el suelo muy muy hondo.
- En el fondo hay AGUA.
- Sirve para sacar agua para regar, limpiar, beber, lavarnos...
- Hace mucho tiempo, en las casas no había grifos y la gente tenía que sacar el agua de los pozos o las fuentes.
- Para que nadie se caiga al agujero, alrededor de este se construye una pared que se llama BROCAL.
- Para sacar el agua necesitamos un CUBO.
- Como el agua suele estar muy honda, al cubo se le ata una CUERDA O CADENA.
- Para facilitar la tarea de sacar agua, la cuerda o cadena se pasa por una GARRUCHA.
- Para sostener la garruca se le pone al pozo un ARCO, que puede ser de ladrillo, madera o metal.
Ya sabemos muchas cosas sobre pozos, incluso cómo se excavan. Aunque os resulte dificil de creer, hemos visto este vídeo en clase varias veces y nos resulta muy interesante.
Después de tanto investigar se nos ocurre visitar un pozo de verdad. Preguntamos a las familias y nos enteramos de que el tito de José tiene un pozo en su casa (a pocos metros del cole) y nos invita a visitarlo. ¡Qué suerte! Algunas mamás y abuelas nos acompañan y nos vamos de visita.
En el patio de la casa del tito Salva, nos portamos muy bien.
Podemos observar el pozo por fuera y vemos el brocal, el arco del pozo, la garrucha, la cadena y el cubo (que está dentro).
También observamos el pozo por dentro. Es muy hondo, en el fondo se ve el agua y cuando gritamos suena el eco. A menudo, las mamás y las abuelas nos dicen que en el fondo el pozo hay un monstruo o un bicho. Esto no es cierto, lo dicen para austarnos y evitar accidentes. Lo que sí es cierto, es que un pozo es MUY PELIGROSO, y JAMÁS DEBEMOS ACERCARNOS SOLOS, sólo en compañía de un adulto.
En el patio del tito Salva hay muchos animales, palomas, periquitos, ardillas, tortugas, etc. Con amabilidad y paciencia nos los enseñan todos.
Queremos dar las gracias al tito Salva y a su familia que amablemente nos acogieron en su casa y nos enseñaron su pozo y sus animales.
GRACIAS DE PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SEÑO ELENA
De vuelta en el cole, cansados pero felices.
ASISTIMOS AL TEATRO
El alumnado de Educación Infantil del Instituto Tartessos de Camas, nos invita a la representación de una obra de teatro.
¡LLEGÓ EL CARNAVAL!
El 24 de Febrero de 2012, celebramos de forma conjunta el CARNAVAL y el DÍA DE ANDALUCÍA, que realmente se celebra el 28 de Febrero, pero ese día es fiesta y no vamos al cole.
Este año, el cole dedica el carnaval a Andalucía y sus provincias. En Educación Infantil hemos estudiado Granada y su poeta más internaciónal, Federico García Lorca, y homenajeamos algunos de sus poemas. Para decorar el cole, las maestras y el alumnado de infantil recreamos una parte de LA ALHAMBRA. Las clases de 3 años han coloreado azulejos y leones, las clases de 4 años han coloreado granadas, y las clases de 5 años han coloreado las letras y escudos.
* EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
Los niños y niñas de 3 años, nos disfrazamos de lagartos y lagartas.
* MARIPOSA
Las niñas de 4 años se disfrazan de mariposa y los niños de Federico.
* LA TARARA
Las niñas de 5 años se disfrazan de la Tarara y los niños de "los muchachos de las aceitunas"
Además de disfrazarnos, recitaremos los poemas ante todo el cole.
¡HA SIDO UNA FIESTA ESTUPENDA!
7ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a los dibujos de Lorca.
Federico escribía maravillosamente teatro y poesía, tocaba el piano, daba conferencias, y además, le gustaba dibujar. Incluso llegó a exponer sus dibujos en Barcelona.
Conocemos algunos de sus dibujos.
Este dibujo se titula EL BESO, y nos gusta tanto que hacemos nuestra propia versión.
8ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a los amigos de Lorca.
Federico era una persona alegre y extrovertida, conocía a muchísima gente y tenía gran cantidad de amigos y amigas, pero nosotros sólo conocemos a tres.
* SALVADOR DALÍ
Pintor catalán.
*RAFAEL ALBERTI
Poeta andaluz, como Federico, Alberti era de Cádiz.
*MANUEL DE FALLA
Músico granadino. De Manuel de Falla conocemos una obra que nos gusta mucho, EL AMOR BRUJO.
Nos gusta tanto que hemos hecho nuestra propia versión.
Encendemos una hoguera...
...y bailamos alrededor.
9ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a los viajes de Lorca.
Federico nació en un pequeño pueblo de Granada, pero viajó casi por todo el mundo. Nosotros conocemos algunos de sus viajes más importantes.
La puerta de Alcalá
El Oso y el Madroño
*NUEVA YORK
La Estatua de la Libertad
¡MIRAD QUE VISITA HEMOS RECIBIDO HOY!
El Puente de Brooklyn
The Empire State Building
* CUBA
El Malecón
10ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Despedida de Federico.
Durante esta semana recopilamos todo lo que hemos aprendido, que ha sido muchíximo, y nos despedimos de nuestro querido poeta.
Federico escribió el siguiente poema:
MEMENTO
Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.
Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.
entre los naranjos
y la hierbabuena.
Cuando yo me muera,
enterradme si queréis
en una veleta.
enterradme si queréis
en una veleta.
¡Cuando yo me muera!
Lorca nos expresa en este poema que al morir desea estar cerca de las cosas que ama, la música (de la guitarra flamenca) el campo perfumado de la vega de Granada (con sus naranjos y hierbabuena), la libertad de viajar de un lado para otro (como el aire que mueve la veleta).
Lamentablemente, sus deseos fueron quebrantados, ya que, tras su ejecución, su cuerpo fue arrojado a una zanja, sin su familia, sin sus amigos, "sin guitarra", sin "hierbabuena".
Nuestra investigación ha sido un pequeño gran homenaje a nuestro ilustre poeta. Pequeño porque los niños y niñas que lo han realizado sólo tienen tres años, grande porque grande ha sido la ilusión y la implicación en el proyecto.
Queremos agradecer a las familias su colaboración y su apoyo, sin los cuales, este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo.
Esperamos que este proyecto os haya interesado tanto como a nosotros y que este no sea el final sino el principio, y que vuestra curiosidad os lleve a seguir investigando por vuestra cuenta.
A nosotros ya solo nos queda decir:
INVESTIGACIÓN REALIZADA POR
LOS NIÑOS Y NIÑAS Y LA TUTORA DE 3 AÑOS B DEL
C.E.I.P. JUAN RODRÍGUEZ BERROCAL DE
CAMAS, SEVILLA