miércoles, 8 de abril de 2015

UNA CARTA MISTERIOSA



Hoy ha ocurrido en nuestra clase un acontecimiento extraordinario, 
¡HAN VUELTO NUESTRAS CIGÜEÑAS!
No sé si sabéis que en nuestra clase viven una tortuga (nuestra querida Tugui) y una familia de cigüeñas.
El pasado invierno aprendimos que algunos animales no se adaptan bien al frío y recurren a diversas estrategias. Algunos almacenan alimentos para el invierno, como las ardillas o las hormigas. Otros duermen durante los meses más fríos, como los osos o nuestra tortuga. Otros, los que tienen alas, se van muy lejos, a lugares más cálidos.
Por lo tanto, preparamos un rincón calentito para que nuestra Tugui durmiera tranquila, y pusimos a nuestras cigüeñas en la ventana para que pudieran volar hacia el sur.
Con la llegada de la primavera, los niños y niñas decidieron organizar un concierto para despertar a Tugui y para indicar a las cigüeñas el camino a nuestro cole, para que no se nos perdieran.
La tortuga se despertó y la saludamos cada mañana pero las cigüeñas se estaban haciendo de rogar.
Pero esta mañana  ¡SORPRESA!, las cigüeñas han vuelto. 




Las recibimos con mucha alegría.









Y lo mejor de todo es que traen una bolsa colgada del cuello. Con mucha precaución, hemos  abierto la bolsa y encontramos un libro y una carta.
Pedimos a la seño que nos lea la carta pero no puede porque es una letra diferente que ella no sabe leer.
La carta es esta:




  




¿Qué podemos hacer?
¿En qué idioma está escrita esta misteriosa carta?
¿Quién nos la podrá leer?
¿Quién nos manda ese libro y por qué?

¡MENUDO MISTERIO! ¡ESTO REQUIERE UNA INVESTIGACIÓN!




La verdad es que es muy emocionante. En seguida nos ponemos a pensar. Lo primero que hacemos es observar el libro.





Y lanzamos las siguientes hipótesis:

-      Es un libro de cuentos.
-      Son cuentos de los Reyes Magos (por los turbantes).
-      Son cuentos de reyes y princesas porque están en un castillo.
-      Es un cuento de la princesa Jazmín.

Después observamos la carta, y lanzamos las siguientes hipótesis:




-      La seño no la sabe leer.
-      Estas letras son tan raras porque las ha escrito la cigüeña con el pico o con una pluma.
-      A lo mejor la sabe leer la cigüeña.
-      Le preguntamos a las cigüeñas pero no nos dicen ni una palabra.
-      Las cigüeñas no hablan porque son de peluche (pueden volar desde África pero no hablan porque son de peluche).
-      Algunos niños y niñas intentan leer la carta:
·        Daniel dice que ha leído que pone: “cigüeña”.
·        Cayetana dice que ha leído que pone: “muchos besos”.
·        Marta dice que ha leído que pone: “caja”.
·        María A. B. dice que ha leído que pone: “el bosque encantado de los duendes y las hadas”.
·        Mohammed dice que ha leído que pone: “coches”.



Necesitamos que alguien lea la carta y nos confirme si realmente pone lo que pensamos que pone. Primero pensamos en preguntar a Fernando, nuestro querido conserje. Si se cae la cortina, llamamos a Fernando, sin no funciona la estufa, llamamos a Fernando, si hay que colocar una percha, llamamos a Fernando, si hay que leer una carta, pues, llamamos a Fernando. Así que hacemos una fila y salimos a buscarlo. Pero él no sabe leer la carta, así que nos paseamos por todo el cole enseñando nuestra carta a todo el mundo y pidiendo colaboración.


Visitamos la clase de cuatro años de la seño Marian. La seño se queda muy sorprendida por la carta y nos dice que ella no la sabe leer pero pregunta a sus niños y niñas por si ellos saben.
Los niños y niñas de la clase de cuatro años de la seño Marian nos dicen lo siguiente:

-      No encontramos las letras que hemos estudiado.
-      Está escrita al revés.





Seguimos investigando. Ninguna seño sabe leer la carta.
Los niños y niñas de la clase de cinco años de la seño Gema  han quedado muy impresionados y después de estudiar la carta detenidamente y pensar mucho nos dicen lo siguiente:

-      Han sabido leer el título del libro: “LAS MIL Y UNA NOCHES”. Esas letras las conocen muy bien.
-      La carta es de otro país.
-      Es un idioma extranjero.
-      Es inglés o japonés.
-      Viene de Australia.






Ya tenemos varias pistas: está escrita al revés, viene de otro país, es un idioma extranjero, puede que inglés o japonés.



Seguimos investigando. En la clase de cuatro años de la seño Victoria nos dicen:
-      Cuando leemos el título del libro nos dicen que ellos saben que “mil es muchísimo”.
-      La carta está escrita con letras diferentes.
-      Una niña conoce estas letras porque las ha visto en un libro de la biblioteca.
-      Puede ser chino.

En ese momento entra la seño Pilar y nos ayuda. Nos dice que inglés no es, porque ella sabe un poco de inglés y no reconoce ninguna palabra, ni siquiera las letras.
Descartamos el inglés, nos queda el japonés o el chino.


Nos encontramos al maestro Beni haciendo Educación Física con su clase. También nos ayudan.

-      Piensan que posiblemente sea chino y un niño sugiere que invitemos al cole a una persona de China (en el pueblo hay varias) para que nos lea la carta. Nos parece muy buena idea.






Los niños y niñas de la clase de cinco años de la seño María del Mar nos dicen lo siguiente:

-      Estas letras se parecen a la que hacen los papás y las mamás (nosotros en clase escribimos con letra mayúscula de palo).


En ese momento entra la seño Pura y después de examinar la carta dice que no es chino, porque el chino se escribe de arriba hacia abajo y esta carta tiene las líneas en horizontal.


Ya sólo nos queda el japonés, debe ser japonés.

Continuamos buscando ayuda y le preguntamos a la doctora Encarna, porque las doctoras han estudiado mucho y saben muchas cosas. Encarna dice que ella ha visto letras japonesas y esto no es japonés. Es una lástima porque nos quedamos sin ideas. Sólo sabemos que está escrito al revés.


Llegamos hasta el despacho de Marta, del Equipo de Orientación, y ella nos dice que no sabe leer la carta pero que sabe que está escrita en árabe. ¡Qué sorpresa! No habíamos pensado en esta posibilidad. Efectivamente está escrita “al revés” ya que el árabe se escribe de derecha a izquierda sin embargo el castellano se escribe de izquierda a derecha.




Ya sabemos que está escrita en árabe, pero seguimos sin saber leerla. A Alma se le ocurre una idea y levanta la mano para compartirla: “seño, nos la puede leer la mamá de Mohammed”.

¡QUE BUENA IDEA! Le pediremos que mañana venga a clase a ver si nos puede leer la carta.



Volvemos a nuestra clase cansados y felices. Hemos investigado muchísimo. Todo el cole nos ha ayudado.

Gracias a todos los niños y niñas, maestros y maestras, Equipo de Orientación y conserje del cole Berrocal por vuestra colaboración.










Gracias especialmente a Alice, licenciada en Filología Árabe y madre de dos niñas de cinco años, por su inestimable ayuda. Gracias por tu simpatía, gracias por acostarte tan tarde y gracias por levantarte tan temprano para que pudiésemos tener esta carta hoy en nuestro cole.
Un beso de los niños y niñas de tres años del cole Juan Rodríguez Berrocal y de su seño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario