Empezamos un nuevo curso con ilusión, con ganas y con alegría. Además cambiamos de aula. Al principio estábamos rodeados de cajas y bolsas aún sin desembalar, pero la seño ya se ha organizado y ahora estamos estamos haciendo la clase más nuestra cada día.
Ya no somos los peques del cole. Ahora somos mayores y con nosotros ha crecido nuestra autonomía, nuestra seguridad y nuestras ganas de trabajar y de ¡INVESTIGAR!
Queridas familias, gracias por ayudarnos a crecer.
Como todos los años por estas fechas, nuestro cole celebra su "semana grande", LA SEMANA CULTURAL DE JUAN RODRÍGUEZ BERROCAL. Este año el tema elegido ha sido EL CINE.
Durante estos días, hemos realizado diferentes actividades: hemos visto una película en la pizarra digital de la clase de segundo, hemos comido palomitas, hemos llevado nuestra entrada para que la seño portera nos permitiera entrar...
Las actuaciones de la fiesta de fin de curso también han estado dedicadas al cine. Cada clase ha elegido la banda sonora de una película para su actuación. Los niños y niñas de 3 años A y B hemos bailado con la canción "BAJO EL MAR" de la película "La Sirenita". Los niños y niñas de las dos clases, con ayuda de las seños, hemos elaborado el cartel para anunciar nuestra actuación.
Las familias nos han elaborado unos disfraces chulísimos. Con unas bolsas de basura de color azul y mucha imaginación nos hemos convertido en medusas, sardinas, gambas, cangrejos, estrellas de mar, peces globo, almejas, delfines, pulpos, caracolas, mantas rayas...
El día de la actuación fue muy emocionante. Nosotros estábamos un poquito nerviosos y las seños bastante histéricas, la verdad. Después de varias semanas de ensayos y horas de trabajo de las familias elaborando disfraces, estábamos allí, cociéndonos dentro de nuestras bolsas de plástico y sudando de lo lindo para enseñar el resultado de nuestro trabajo al gran público. Allí estaban nuestras mamás y papás, abuelas y abuelos, titos, primas y vecinos de Camas en general.
Subimos al escenario, que era altísimo (y en el que sólo habíamos ensayado una vez), nos colocamos y esperamos a que comenzara la música. Nos sabíamos la letra de memoria, conocíamos el baile de memoria, allí delante estaban la seño Elena y la seño Fátima para indicarnos la coreografía. Todo pasó muy rápido. Cuando nos quisimos dar cuenta la música había acabado y sólo oíamos los aplausos del público. Nos han contado que lo hicimos muy bien, que no se nos olvidó ningún paso y que fue una actuación muy simpática. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de nuestro esfuerzo, ha sido UN TRABAJO EN EQUIPO.
(En breve añadiré vídeo de la actuación)
La clase de 4 años ha elegido una canción de la película "El libro de la selva".
Las clases de 5 años han bailado una selección de canciones de la banda sonora de "Grease"
Para recibir el verano y despedir el curso, hemos celebrado en el cole una "FIESTA DEL AGUA". Ha sido muy divertido. Las seños se pasan el año diciendo "NO TE MOJES EN LA FUENTE", pero hoy nos decían "VAMOS A MOJARNOS", estas seños están un poco locas, no hay quien las entienda.
Hoy, la seño ha traído a la clase una caja misteriosa. Todos nos hemos sentado alrededor llenos de curiosadad. Cuando la ha abierto nos hemos encontrado esto:
¿UN HUEVO? ¿Y dónde está el misterio?
EL MISTERIO ESTÁ EN LO QUE HAY DENTRO
En seguida nos hemos puesto a pensar en qué es un huevo, cual es su origen, qué hay dentro. La seño a eso lo llama recopilación de ideas previas.
LO QUE SABEMOS:
* Los pollitos salen de un huevo.
* Con los huevos se hacen tortillas.
* No se puede despertar a los pollitos cuando están dentro del huevo.
* Los huevos están dentro de la gallina.
* Los pollitos viven con su mamá.
Después, nuestra seño nos ha preguntado:
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
* ¿Cuándo se va a despertar nuestro pollito?
* Necesitamos un nido.
Le fabricamos uno con una cesta de pan, una servilleta de papel y un poco de paja.
Entre todos hemos decidido que los huevos necesitan estar calentitos para nazca el pollito, porque en la nevera no nacen los pollitos. Como no tenemos una mamá gallina para dar calor al huevo, decidimos taparlo con una rebeca y ponerlo junto al ordenador que suele estar muy calentito cuando lo tocas. Ahora tendremos que esperar, pero no sabemos cuanto. Mientras tanto, llevamos una carta a casa para pedir información, y como siempre, las familias se ponen las pilas.
Mirad que cositas tan interesantes nos han traído:
Y muchas cosas más. Seguid atentos y atentas.
Para seguir investigando, nos vamos a la Granja escuela La Buhardilla
EL 30 DE ENERO, COMO TODOS LO AÑOS, CELEBRAMOS EN EL COLE EL DÍA DE LA PAZ. EN ESTA OCASIÓN, HEMOS DIBUJADO UN ARCOIRIS CON EL ROJO DE NUESTRO CORAZÓN, EL NARANJA DE LAS FLORES, EL AMARILLO DE LAS ESTRELLAS QUE DAN BRILLO A NUESTRO OJOS CUANDO ESTAMOS ALEGRES, EL VERDE DE LOS ÁRBOLES DE NUESTROS CAMPOS ANDALUCES, EL AZUL DE LOS PÁJAROS QUE VUELAN EN LIBERTAD, EL AÑIL DEL CIELO, PORQUE SIEMPRE DEBEMOS MIRAR HACIA ARRIBA Y EL MORADO QUE RESULTA DE LA MEZCLA DE LOS COLORES DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL HEMOS COLOREADO LOS CORAZONES Y LOS HEMOS PEGADO EN EL ARCOIRIS.
A NUESTRA CLASE HA LLEGADO UN EXTRAÑO PAQUETE. DENTRO HEMOS ENCONTRADO: UNA CARTA, UN POEMA, UNA PAJARITA Y ¡UN LAGARTO!
EL LAGARTO ESTABA LLORANDO Y GRACIAS AL POEMA HEMOS AVERIGUADO LA RAZÓN, EL POBRE HA PERDIDO SU ANILLO. HEMOS DECIDIDO AYUDARLO.
INVESTIGANDO EN UN LIBRO QUE ALGUIEN HA TRAÍDO A CLASE, TAMBIÉN HEMOS AVERIGUADO A QUIÉN PERTENECE LA PAJARITA, NADA MENOS QUE A FEDERICO GARCÍA LORCA, EL AUTOR DEL POEMA DEL LAGARTO QUE ESTÁ LLORANDO.
LOS NIÑOS Y NIÑAS INVESTIGAMOS EN CASA Y TRAEMOS COSITAS A CLASE, GRACIAS A ESO YA SABEMOS QUE FEDERICO NACIÓ EN UN PUEBLO LLAMADO FUENTE VAQUEROS, QUE ESTÁ EN GRANADA Y QUE MURIÓ EN OTRO PUEBLO DE GRANADA. POCO A POCO Y CON AYUDA DE LAS FAMILIAS Y LA SEÑO IREMOS INVESTIGANDO Y APRENDIENDO MUCHAS MÁS COSAS.
EL POEMA DEL LAGARTO YA CASI NOS LO SABEMOS, NO SOLO RECITARLO, ¡TAMBIÉN CANTARLO!
1ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la hemos dedicado a recopilar los conocimientos que ya tenemos sobre Federico.
COSAS QUE YA SABEMOS:
SEÑO: "¿Alguién sabe quién era Federico García Lorca?
ALUMNADO: (con cara de pensar mucho) "HMMMMMMM"
SEÑO: "¿Alguien sabe algo sobre Federico García Lorca? ¿Os suena el nombre?
FULANITO: ¡SEÑO! Yo tengo un gormiti de Federico ese.
SEÑO: ¡AH! Que bien. ¿Y cómo es ese gormiti?
FULANITO: "Azul"
Una vez recopilados todos nuestros conocimientos previos, decidimos pedir más información a las familias a través de una carta.
2ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Estamos recibiendo mucha documentación de casa, por lo que decidimos organizar toda esa información en diferentes apartados, así que elaboramos un mapa conceptual. En él vamos escribiendo lo que vamos aprendiendo.
Esta semana la estamos dedicando a recopilar información sobre la vida de Lorca, lo que la seño llama su biografía.
Ya sabemos muchas cosas:
- Nació en Fuentevaqueros, en la provincia de Granada.
- Datos sobre su familia.
* Su padre se llamaba Federico y era un rico terrateniente.
* Su madre se llamaba Vicenta y era maestra.
* Su hermano se llamaba Francisco.
* Su hermana se llamaba Concha.
* Su hermana pequeña se llamaba Isabel.
- Conocemos su casa.
- Le gustaba leer, escribir, dibujar, tocar el piano...
- Sabemos que lo mataron en la guerra.
¡ Y MUCHAS COSAS MÁS!
3ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Ahora estamos investigando algunas cosas sobre Granada.
Ya sabemos:
- Que hay un palacio que se llama LA ALHAMBRA.
- Que en la Alhambra hay un PATIO DE LOS LEONES.
- Que hay una sierra que se llama SIERRA NEVADA donde nieva y hace mucho frío.
Y SEGUIMOS APRENDIENDO...
VISITAMOS LA CLASE DE LA SEÑO AMELIA
La seño Amelia es de GRANADA, igual que LORCA. Hemos visitado su clase y nos ha contado muchas cosas interesantes sobre su tierra. Además, en su pizarra digital hemos podido ver LA ALHAMBRA Y SIERRA NEVADA, además de oir una canción sobre Granada.
La seño preparada para esquiar en SIERRA NEVADA
Después, la seño nos regaló un libro sobre LA ALHAMBRA y el rey y la reina de este palacio.
4ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a conocer algunos de sus poemas:
* EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
Este es nuestro preferido porque es el primero que conocimos. Sabemos cantarlo y recitarlo.
Un poco más arriba puedes ver el enlace para oirlo cantar.
El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay, cómo lloran y lloran, ay, ay, cómo están llorando!
¡Mira qué colección de lagartos!
(NO OS ASUSTÉIS, ES DE PLÁSTICO. ¿A QUÉ MOLA?)
* MARIPOSA
Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. Luz del candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí! No te quieres parar, pararte no quieres.
Mariposa del aire dorada y verde. Luz del candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!. ¡Quédate ahí! Mariposa, ¿estás ahí?
* LA TARARA
La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, niña, que la he visto yo.
Lleva la Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles.
La Tarara, sí; la tarara, no; la Tarara, niña, que la he visto yo.
Luce mi Tarara su cola de seda sobre las retamas y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca. Mueve, la cintura para los muchachos de las aceitunas.
Esta también nos gusta oirla cantar.
* CANCIÓN TONTA
Mamá. Yo quiero ser de plata. Hijo, tendrás mucho frío.
Mamá. Yo quiero ser de agua. Hijo, tendrás mucho frío.
Mamá. Bórdame en tu almohada. ¡Eso sí! ¡Ahora mismo!
*AGUA ¿DÓNDE VAS?
Agua, ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada. Yo..., ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo, por el río y por la mar?
(Cuatro pájaros sin rumbo en el alto chopo están.)
*LOS REYES DE LA BARAJA
Si tu madre quiere un rey, la baraja tiene cuatro: rey de oros, rey de copas, rey de espadas, rey de bastos.
Corre que te pillo, corre que te agarro, mira que te lleno la cara de barro.
Del olivo me retiro, del esparto yo me aparto, del sarmiento me arrepiento de haberte querido tanto.
¡ Y muchas más! ¡ÁNIMO Y A INVESTIGAR!
5ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos al teatro. ¿Conoces alguna obra de Lorca?
Ya conocemos una obra de teatro de Lorca:
* "LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA Y EL PRÍNCIPE PREGUNTÓN"
En la clase de 5 años B, las mamás han representado esta obra con títeres.
Poco a poco conocemos más obras:
* Yerma. * El maleficio de la mariposa. * La casa de Bernarda Alba. * ...
TALLERES DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LORCA
Todas las seños, con la ayuda de las familias, han organizado unos talleres relacionados con Lorca. Todos los niños y niñas de infantil iremos rotando por todas las clases a lo largo de varias semanas realizando los distintos talleres.
Con la seño de 5años A, realizaremos un títere de LA TARARA.
Con la seño de 5 años B, veremos el teatro de la niña que riega la albahaca y dibujaremos una maceta de albahaca.
Con la seño de 4 años, realizaremos una MARIPOSA.
Con la seño de 3 años A, realizaremos un punto de libro de EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO.
Con nuestra seño, de 3 años B, realizaremos un piano.
Aquí están las mamás y papás que han colaborado en el taller. GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
6ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a la música.
Ya sabemos que a Lorca le gustaba tocar el piano. Hemos investigado en internet y hemos encontrado una maravilla, una grabación original de Lorca tocando el piano acompañando a La Argentinita, que canta un poema del propio Federico, "Nana de Sevilla". La grabación es de 1931.
También sabemos que Federico era amigo de un gran músico, Manuel de Falla. Queremos conocer su música, pero no hemos tenido tiempo porque esta semana hemos visitado un pozo (ahora os doy más detalles), hemos asistido a una función de teatro representada por los alumnos de Educación Infantil del Instituto Tartessos, y hemos tenido que preparar el carnaval y el día de Andalucía. ¡Cuánto trajín!.
Así que lo dejaremos para un poco más adelante.
VISITAMOS UN POZO
Cuando uno empieza a investigar, nunca sabe dónde va a acabar.
Un día estábamos viendo unas fotos de la casa de Lorca, para escribir un pie de foto, y vimos la foto del patio. En el patio aparecía una cosa grande y blanca pero nadie sabía qué era eso. Al principio pensamos que era una maceta, pero mi seño dijo que no, que era muy grande para ser una maceta. Entonces nos pusimos a investigar. Averiguamos que aquello era ¡un pozo!
Entonces la seño, que se pone un poco pesada, empezó a preguntar, "¿qué es un pozo?", "¿para qué sirve?" ¡otra vez a investigar!
Ya sabemos todo esto sobre los pozos:
- Un pozo es un AGUJERO en el suelo muy muy hondo.
- En el fondo hay AGUA.
- Sirve para sacar agua para regar, limpiar, beber, lavarnos...
- Hace mucho tiempo, en las casas no había grifos y la gente tenía que sacar el agua de los pozos o las fuentes.
- Para que nadie se caiga al agujero, alrededor de este se construye una pared que se llama BROCAL.
- Para sacar el agua necesitamos un CUBO.
- Como el agua suele estar muy honda, al cubo se le ata una CUERDA O CADENA.
- Para facilitar la tarea de sacar agua, la cuerda o cadena se pasa por una GARRUCHA.
- Para sostener la garruca se le pone al pozo un ARCO, que puede ser de ladrillo, madera o metal.
Ya sabemos muchas cosas sobre pozos, incluso cómo se excavan. Aunque os resulte dificil de creer, hemos visto este vídeo en clase varias veces y nos resulta muy interesante.
Después de tanto investigar se nos ocurre visitar un pozo de verdad. Preguntamos a las familias y nos enteramos de que el tito de José tiene un pozo en su casa (a pocos metros del cole) y nos invita a visitarlo. ¡Qué suerte! Algunas mamás y abuelas nos acompañan y nos vamos de visita.
En el patio de la casa del tito Salva, nos portamos muy bien.
Podemos observar el pozo por fuera y vemos el brocal, el arco del pozo, la garrucha, la cadena y el cubo (que está dentro).
También observamos el pozo por dentro. Es muy hondo, en el fondo se ve el agua y cuando gritamos suena el eco. A menudo, las mamás y las abuelas nos dicen que en el fondo el pozo hay un monstruo o un bicho. Esto no es cierto, lo dicen para austarnos y evitar accidentes. Lo que sí es cierto, es que un pozo es MUY PELIGROSO, y JAMÁS DEBEMOS ACERCARNOS SOLOS, sólo en compañía de un adulto.
En el patio del tito Salva hay muchos animales, palomas, periquitos, ardillas, tortugas, etc. Con amabilidad y paciencia nos los enseñan todos.
Queremos dar las gracias al tito Salva y a su familia que amablemente nos acogieron en su casa y nos enseñaron su pozo y sus animales.
GRACIAS DE PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SEÑO ELENA
De vuelta en el cole, cansados pero felices.
ASISTIMOS AL TEATRO
El alumnado de Educación Infantil del Instituto Tartessos de Camas, nos invita a la representación de una obra de teatro.
¡LLEGÓ EL CARNAVAL!
El 24 de Febrero de 2012, celebramos de forma conjunta el CARNAVAL y el DÍA DE ANDALUCÍA, que realmente se celebra el 28 de Febrero, pero ese día es fiesta y no vamos al cole.
Este año, el cole dedica el carnaval a Andalucía y sus provincias. En Educación Infantil hemos estudiado Granada y su poeta más internaciónal, Federico García Lorca, y homenajeamos algunos de sus poemas. Para decorar el cole, las maestras y el alumnado de infantil recreamos una parte de LA ALHAMBRA. Las clases de 3 años han coloreado azulejos y leones, las clases de 4 años han coloreado granadas, y las clases de 5 años han coloreado las letras y escudos.
* EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
Los niños y niñas de 3 años, nos disfrazamos de lagartos y lagartas.
* MARIPOSA
Las niñas de 4 años se disfrazan de mariposa y los niños de Federico.
* LA TARARA
Las niñas de 5 años se disfrazan de la Tarara y los niños de "los muchachos de las aceitunas"
Además de disfrazarnos, recitaremos los poemas ante todo el cole.
¡HA SIDO UNA FIESTA ESTUPENDA!
7ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a los dibujos de Lorca.
Federico escribía maravillosamente teatro y poesía, tocaba el piano, daba conferencias, y además, le gustaba dibujar. Incluso llegó a exponer sus dibujos en Barcelona.
Conocemos algunos de sus dibujos.
Este dibujo se titula EL BESO, y nos gusta tanto que hacemos nuestra propia versión.
8ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a los amigos de Lorca.
Federico era una persona alegre y extrovertida, conocía a muchísima gente y tenía gran cantidad de amigos y amigas, pero nosotros sólo conocemos a tres.
* SALVADOR DALÍ
Pintor catalán.
*RAFAEL ALBERTI
Poeta andaluz, como Federico, Alberti era de Cádiz.
*MANUEL DE FALLA
Músico granadino. De Manuel de Falla conocemos una obra que nos gusta mucho, EL AMOR BRUJO.
Nos gusta tanto que hemos hecho nuestra propia versión.
Encendemos una hoguera...
...y bailamos alrededor.
9ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Esta semana la dedicamos a los viajes de Lorca.
Federico nació en un pequeño pueblo de Granada, pero viajó casi por todo el mundo. Nosotros conocemos algunos de sus viajes más importantes.
*MADRID
La puerta de Alcalá
El Oso y el Madroño
*NUEVA YORK
La Estatua de la Libertad
¡MIRAD QUE VISITA HEMOS RECIBIDO HOY!
El Puente de Brooklyn
The Empire State Building
* CUBA
El Malecón
10ª SEMANA DE INVESTIGACIÓN
Despedida de Federico.
Durante esta semana recopilamos todo lo que hemos aprendido, que ha sido muchíximo, y nos despedimos de nuestro querido poeta.
Federico escribió el siguiente poema:
MEMENTO
Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra bajo la arena.
Cuando yo me muera, entre los naranjos y la hierbabuena.
Cuando yo me muera, enterradme si queréis en una veleta.
¡Cuando yo me muera!
Lorca nos expresa en este poema que al morir desea estar cerca de las cosas que ama, la música (de la guitarra flamenca) el campo perfumado de la vega de Granada (con sus naranjos y hierbabuena), la libertad de viajar de un lado para otro (como el aire que mueve la veleta).
Lamentablemente, sus deseos fueron quebrantados, ya que, tras su ejecución, su cuerpo fue arrojado a una zanja, sin su familia, sin sus amigos, "sin guitarra", sin "hierbabuena".
Nuestra investigación ha sido un pequeño gran homenaje a nuestro ilustre poeta. Pequeño porque los niños y niñas que lo han realizado sólo tienen tres años, grande porque grande ha sido la ilusión y la implicación en el proyecto.
Queremos agradecer a las familias su colaboración y su apoyo, sin los cuales, este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo.
Esperamos que este proyecto os haya interesado tanto como a nosotros y que este no sea el final sino el principio, y que vuestra curiosidad os lleve a seguir investigando por vuestra cuenta.