lunes, 21 de diciembre de 2015

CAMAS, ASÍ ES MI PUEBLO



Con este proyecto CAMAS, ASÍ ES MI PUEBLO, pretendemos que nuestros niños y niñas conozcan su pueblo, su historia, sus calles, lugares más representativos, sus gentes, personajes, fiestas y tradiciones y para ello partimos de un elemento tan motivador como un “tesoro”: el Tesoro del Carambolo.
Pero queremos que sea un proyecto vivo y actual, por lo que también es necesaria la participación de las familias, ya que son los que mejor nos pueden transmitir el saber sobre Camas: sus tradiciones y costumbres, su gastronomía, su evolución, el nacimiento de grandes toreros, deportistas, poetas, cineastas, su arte flamenco... Todo ello desde unos ojos nuevos, los de nuestros niños y niñas.
Es para mí muy importante transmitiros la idea de que el colegio es sólo un edificio (con mejor o peor dotación o infraestructura), pero la ESCUELA es un concepto mucho más amplio. No tiene paredes ni techo, todas y todos los miembros de una comunidad forman parte de la escuela. Dice un proverbio africano que “hace falta un pueblo para educar a un niño”. Por eso, hemos querido abrir las puertas del colegio para conocer nuestro pueblo y nuestra gente.
Todos y todas tenemos algo que enseñar y mucho que aprender. Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a enseñar algo a mis niños y niñas.
Gracias a Angelina por habernos enseñado el Ayuntamiento. Nos contó alunas de las cosas para las que sirve un ayuntamiento y además nos otorgó el privilegio de poder tocar la reproducción del collar del Tesoro del Carambolo (no se lo contéis a nadie). Gracias a la Delegada de Educación e Igualdad, María de los Ángeles y a todo el personal del ayuntamiento que nos acompañó. Gracias al señor alcalde, Rafael Recio, que nos recibió en su despacho y nos contó cosas sobre nuestro pueblo y nuestra gente haciendo un gran alarde de paciencia y buen humor. La visita fue muy interesante y el trato exquisito.
Al personal de la Biblioteca que nos han facilitado bibliografía e información.
Al personal del cole (gracias compañeras y compañeros) que nos ha ayudado a concertar la visita, que nos ha facilitado información, que nos ha acompañado en la salida, etc.
A las personas que paran su coche y esperan a que pase una fila de veinticinco niños y niñas de cuatro años (gracias vecinos y vecinas de Camas) que nos han enseñado paciencia y amabilidad.
Quiero agradecer especialmente a Juan Marín Flores, un vecino de Camas, su tiempo y dedicación. No sólo me ha facilitado material, fotos, historias y anécdotas, también ha contribuido a que miremos a Camas con un poco más de cariño. Este pueblo nuestro que nos ha visto nacer y crecer o que nos ha acogido con amabilidad.
Pero mi mayor agradecimiento es, como no, a las familias, que han contribuido, con gran cariño y dedicación, y han demostrado una gran paciencia a la hora de resolver todas nuestras dudas, y han ayudado a nuestros “investigadores e investigadoras a investigar la investigación” de todas las cositas de Camas que queríamos saber.
Al terminar el proyecto, nos damos cuenta de que lo más importante que hemos aprendido es que aún nos quedan muchas cosas por estudiar para conocer y respetar nuestro pueblo cada día más.


A TODAS Y A TODOS, GRACIAS
María Elena Venegas Lucena


Quizás nuestro pueblo no sea perfecto, pero sólo en las manos de las cameras y cameros está el conseguir que lo sea.
Camera o camero es toda aquella persona que quiera serlo.

 






















Doy gracias a Angelina por habernos mandado estas fotos de nuestra visita al Exmo. Ayuntamiento.





































Gracias a todas las personas que colaboraron en la visita.